SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1Gasto subnacional, presupuestado y ejercido: la brecha entre el plan y la práctica en México (2003-2016)La relación China-Alemania (2005-2018): asociación estratégica y pragmatismo económico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Foro internacional

versão impressa ISSN 0185-013X

Resumo

TORRICO TERAN, Mario Alejandro  e  SOLIS DELGADILLO, Diego. Voto ideológico, ¿por qué los latinoamericanos votan por la izquierda o la derecha?. Foro int [online]. 2020, vol.60, n.1, pp.175-226.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v60i1.2537.

La discusión sobre las causas de los giros a la izquierda y a la derecha en América Latina es extensa y ha multiplicado los estudios electorales comparados en la región. Sin embargo, debido a que se les analiza de forma aislada, su contribución para entender por qué la gente vota por las opciones de uno u otro lado del espectro ideológico es reducida. En este trabajo examinamos el voto ideológico de los latinoamericanos entre 1996 y 2016, y encontramos que las posiciones a favor o en contra de Estados Unidos y la ideología de los votantes son los principales factores que lo explican, aunque también tienen importancia la clase social, la confianza en las instituciones políticas, la ideología del gobierno en funciones y el sexo del votante. La pertenencia indígena favorece el voto por las opciones de izquierda cuando previamente se ha politizado esa división. No obstante, existen variaciones nacionales muy grandes respecto a las tendencias regionales, lo que evidencia la heterogeneidad de la región.

Palavras-chave : América Latina; voto ideológico; comportamiento electoral; izquierda; derecha.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )