SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue1The military interventionism of France in Africa: a limited europeanization (1960-2019)Limiting weapons: crafting international nuclear nonproliferation standards from Latin America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

CABRERA TOLEDO, Lester. Geopolítica crítica: alcances, límites y aportes para los estudios internacionales en Sudamérica. Foro int [online]. 2020, vol.60, n.1, pp.61-95.  Epub Apr 15, 2020. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v60i1.2574.

Este artículo tiene por objetivo discutir, en términos epistemológicos, teóricos y metodológicos, el concepto de geopolítica crítica y su vinculación con los estudios internacionales. Así, se analizarán los alcances, límites y aportes del concepto, comparando entre los postulados clásicos y críticos de la geopolítica, y estableciendo un vínculo con la realidad sudamericana, región en la que el conocimiento geopolítico ha tenido un desarrollo relevante. Se concluye que es necesaria la vinculación entre la noción clásica y crítica de la geopolítica, con el objetivo de lograr una actualización de los postulados de la disciplina que priman en Sudamérica.

Keywords : geopolítica; discurso; Sudamérica; territorio; metodología.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )