SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue3-4Mexico and International Cooperation for Development, 2012-2018The participation of Mexico in the United Nations framework convention on climate change author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

VILLANUEVA RIVAS, César. “Mucho ruido y pocas nueces”: la diplomacia cultural y la imagen-país de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foro int [online]. 2019, vol.59, n.3-4, pp.1145-1178.  Epub Aug 15, 2019. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v59i3-4.2654.

Este artículo analiza cómo la diplomacia cultural del gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo presencia en las relaciones internacionales de México, pero con un desorden conceptual y de manera irrelevante en tanto herramienta de política exterior. La imagen de México en el extranjero tuvo un buen inicio con el llamado Mexican Moment, pero se desplomó después de los hechos asociados con la corrupción y la escalada de crímenes, específicamente con el caso de Ayotzinapa de 2014. Por su parte, el presupuesto destinado a la diplomacia cultural fue una cifra nominal y decorativa ejercida desde la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Amexcid, cuyo desempeño fue irrelevante debido a la falta de coordinación y redundancia de las iniciativas de las secretarías de Cultura, Economía, Turismo y la Presidencia de la República.

Keywords : diplomacia cultural; diplomacia pública; imagen-país; cooperación cultural; política exterior; México.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )