SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3-4Política exterior y derechos humanos durante el sexenio de Enrique Peña NietoMéxico y la cooperación internacional para el desarrollo, 2012-2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Foro internacional

versão impressa ISSN 0185-013X

Resumo

CARDENAS SUAREZ, Héctor. La política consular en Estados Unidos: protección, documentación y vinculación con las comunidades mexicanas en el exterior. Foro int [online]. 2019, vol.59, n.3-4, pp.1077-1113.  Epub 15-Ago-2019. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v59i3-4.2652.

La política consular de México es una política pública de Estado que responde a problemas y oportunidades estructurales de la relación entre México y Estados Unidos, y que demuestra una fuerte continuidad a lo largo de los últimos gobiernos. Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la política consular respondió a problemas estructurales y sui generis relativos a la fuerte integración social y económica entre los dos países, a la presencia y desafíos específicos de la diáspora mexicana y a las cambiantes condiciones políticas en EEUU. Su línea directriz ha sido la paulatina modernización de programas y servicios y la inversión en la expansión de la red consular. Viendo hacia el futuro, la política consular debe continuar su modernización y resolver el desafío de los recursos limitados.

Palavras-chave : consular; política pública; política exterior; Estados Unidos; México; Secretaría de Relaciones Exteriores.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )