SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue3-4Mexico’s trade policy during the government of president Enrique Peña Nieto (2012-2018)Immigration policy: between discourse, practice and reality author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

CHABAT, Jorge. La seguridad en la politica exterior de Peña Nieto: el invitado incómodo. Foro int [online]. 2019, vol.59, n.3-4, pp.989-1020.  Epub Aug 15, 2019. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v59i3-4.2649.

El artículo analiza la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto en el aspecto de seguridad. Se hace una revisión de los planteamientos en política exterior de su administración y su intento por “recuperar” el liderazgo de México como “potencia emergente”, así como el énfasis en las reformas económicas y la intención de “deseguritizar” la política exterior. El artículo plantea que hubo tres factores que hicieron que al final fracasara el propósito de deseguritización de la política exterior y que, en cambio, se colara como un invitado incómodo: el repunte en la tasa de homicidios a partir de 2014, las crisis provocadas por la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y el asesinato de varios presuntos criminales en Tlatlaya por las fuerzas armadas, así como la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, que hizo que la seguridad se convirtiera en una carta importante de negociación frente a ese país. El texto concluye que, aun si los procesos de seguritización o deseguritización son actos retóricos de los actores estatales, al final deben tener una correspondencia con la realidad.

Keywords : Enrique Peña Nieto; política exterior; seguridad; seguritización; Ayotzinapa; Donald Trump.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )