SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3-4Los factores internos y externos en la política exterior mexicana (2012-2018): una evaluación generalSeguridad, migración y comercio en las relaciones México-Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Foro internacional

versão impressa ISSN 0185-013X

Resumo

SANTA CRUZ, Arturo. La política de Enrique Peña Nieto hacia América del Norte: normalización e institucionalización. Foro int [online]. 2019, vol.59, n.3-4, pp.703-731.  Epub 15-Ago-2019. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v59i3-4.2638.

Este trabajo tiene como objetivo presentar una panorámica general de la política exterior del gobierno de Enrique Peña Nieto hacia América del Norte, de importancia central debido al proceso de normalización de la cooperación en materia de seguridad con Washington. Asimismo, la defensa de la relativamente reciente institucionalización de la relación económica con Estados Unidos y Canadá es también relevante. Para abordar estos temas, se revisan brevemente algunos conceptos analíticos que servirán para anclar la narrativa; en la segunda sección se examina la relación de México con Estados Unidos con foco en las dos áreas temáticas antes mencionadas. En la tercera sección se hace un breve repaso de la relación con Canadá; en la cuarta se trata sucintamente la política de México hacia América del Norte en su conjunto y, a manera de conclusión, se presenta un breve señalamiento sobre el futuro de la región.

Palavras-chave : América del Norte; Canadá; Estados Unidos; política exterior; México; seguridad; relación económica.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )