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Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

SCHIAVON, Jorge A.  y  FIGUEROA FISCHER, Bruno. Los recursos y las capacidades de la política exterior de México (2012-2018). Foro int [online]. 2019, vol.59, n.3-4, pp.609-642.  Epub 15-Ago-2019. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v59i3-4.2635.

Este artículo analiza los recursos y las capacidades de la política exterior de México durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), en particular, el presupuesto aprobado y ejercido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, así como su tasa de crecimiento anual y los recursos destinados a temas estratégicos. También estudia los poderes de coordinación de la SRE y la dispersión de la acción internacional de México. Asimismo, analiza la evolución del personal diplomático y del Servicio Exterior Mexicano y, finalmente, examina las capacidades de política exterior en dos áreas fundamentales: la atención consular y los recursos dedicados a la cooperación internacional, la promoción comercial, cultural y de imagen. El artículo concluye que hubo una importante desinversión de recursos y capacidades en política exterior durante esta administración: el presupuesto se redujo 13% en términos reales en dólares y bajó como porcentaje del presupuesto federal total; la coordinación de la acción internacional de otras secretarías y entidades públicas por parte de la cancillería fue muy limitada; la presencia de México en el mundo se mantuvo relativamente constante y no refleja la importancia del país a nivel global; hubo una significativa disminución del personal administrativo en la cancillería; los recursos consulares fueron limitados y, en gran medida, provistos de modo excepcional por otras secretarías; finalmente, la cooperación internacional, la promoción y la diplomacia pública contaron con magros recursos para su ejecución en la segunda mitad del gobierno.

Palabras llave : recursos; política exterior; México; Enrique Peña Nieto; atención consular; cooperación internacional; promoción comercial.

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