SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2Los condicionantes políticos de los procesos de profesionalización en América Latina. Un modelo de cambio institucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

CUADRO, Mariela. Hacia una cartografía del dispositivo democrático global. Foro int [online]. 2019, vol.59, n.2, pp.479-519. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v59i2.2424.

El texto parte de la sospecha de la existencia de un dispositivo democrático que funciona globalmente. Basándose en Michel Foucault, concibe al dispositivo como una red que conecta elementos heterogéneos y cuyo efecto es la producción de subjetividades. Así, haciendo un uso metodológico del mismo, vincula proposiciones éticas sobre la libertad, construcciones teóricas de las relaciones internacionales, prácticas políticas de Estados y organismos internacionales y construcciones normativas (específicamente, la responsabilidad de proteger) que acompañan las intervenciones internacionales en el Sur global, para reflexionar sobre la producción de un sujeto democrático, predicado de un gobierno liberal global.

Palabras llave : democracia liberal; subjetividad; gubernamentalidad global; dispositivo; gobierno liberal global.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )