SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue2The Political Determinants of Professionalization Processes in Latin America. A Model of Institutional Change author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

CUADRO, Mariela. Hacia una cartografía del dispositivo democrático global. Foro int [online]. 2019, vol.59, n.2, pp.479-519. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v59i2.2424.

El texto parte de la sospecha de la existencia de un dispositivo democrático que funciona globalmente. Basándose en Michel Foucault, concibe al dispositivo como una red que conecta elementos heterogéneos y cuyo efecto es la producción de subjetividades. Así, haciendo un uso metodológico del mismo, vincula proposiciones éticas sobre la libertad, construcciones teóricas de las relaciones internacionales, prácticas políticas de Estados y organismos internacionales y construcciones normativas (específicamente, la responsabilidad de proteger) que acompañan las intervenciones internacionales en el Sur global, para reflexionar sobre la producción de un sujeto democrático, predicado de un gobierno liberal global.

Keywords : democracia liberal; subjetividad; gubernamentalidad global; dispositivo; gobierno liberal global.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )