SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2¿Qué frena la democracia en Hong Kong? Entre élites económicas y sombrillas amarillasHacia una cartografía del dispositivo democrático global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

LLANO, Mercedes. Los condicionantes políticos de los procesos de profesionalización en América Latina. Un modelo de cambio institucional. Foro int [online]. 2019, vol.59, n.2, pp.437-477. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v59i2.2614.

El presente trabajo desarrolla un modelo de cambio institucional para analizar los condicionantes que operan sobre el nivel de institucionalización de las burocracias meritocráticas en dos países latinoamericanos: Chile y Argentina. De acuerdo con el modelo propuesto, el avance o grado de implantación de las meritocracias se muestra dependiente tanto de la capacidad de demanda y organización de actores de la sociedad civil y del Estado, como de la preeminencia de un determinado entramado político-institucional. La contrastación empírica del modelo arroja como resultado que la intensidad del poder de patronazgo de la presidencia es el principal condicionante del grado de institucionalización de los sistemas meritocráticos evaluados.

Palabras llave : burocracia; función pública; reformas administrativas; patronazgo; política.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )