SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue2Human Rights and Legal Arms Exports: The United States and Germany in Light of the Crisis in MexicoWhat Prevents Democracy in Hong Kong? Between Economic Elites and Yellow Umbrellas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

TANSEY, Oisín. La institucionalización de normas según el denominador común más bajo: la norma antigolpista en las Naciones Unidas. Foro int [online]. 2019, vol.59, n.2, pp.361-398. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v59i2.2608.

Tras el fin de la Guerra Fría, Estados y organizaciones internacionales adoptaron progresivamente una nueva “norma antigolpista”, la cual, sin embargo, se ha desarrollado de manera irregular y nunca se ha acogido o impulsado ni universal ni sistemáticamente. Este artículo examina la evolución desigual de la norma antigolpista mediante el seguimiento de la suerte que ha corrido en el sistema de las Naciones Unidas. El estudio muestra también cómo los Estados miembros han tratado de mantener la discreción precisa para reaccionar a casos de golpes de Estado particulares y cómo, en respuesta, los funcionarios de las Naciones Unidas en la Secretaría intentaron lograr la institucionalización de la norma, cambiando los estatutos y procedimientos internos de la organización para lidiar con los países golpistas. En su intento, buscaron la institucionalización de la norma del “denominador común más bajo”, que consiste en procurar el grado más alto de institucionalización que pueda alcanzarse, aun si tal empeño implica aspirar a un nivel de progreso inferior al que, idealmente, complacería a los promotores de la norma.

Keywords : golpes de Estado; cumplimiento de las normas de las Naciones Unidas.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )