SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número2La institucionalización de normas según el denominador común más bajo: la norma antigolpista en las Naciones Unidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

PEREZ RICART, Carlos A.  y  LINDSAY-POLAND, John. Derechos humanos y exportación legal de armas: Estados Unidos y Alemania frente a la crisis mexicana. Foro int [online]. 2019, vol.59, n.2, pp.309-359. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v59i2.2607.

Se examina la forma en que Alemania y Estados Unidos han adaptado sus leyes y políticas de control de exportación de armas cortas y ligeras (SALW, por sus siglas en inglés) frente a México, país que pasa actualmente por una severa crisis de derechos humanos. A partir de entrevistas efectuadas en Alemania y Estados Unidos, así como de reportes oficiales y bibliografía secundaria, el artículo identifica que mientras Alemania ha retraído sus exportaciones de SALW a México, las empresas estadounidenses continúan exportando prácticamente sin restricciones. El texto presenta contribuciones a dos debates académicos: el estudio de la participación de actores no estatales en el proceso de toma de decisiones en política de exportación de armas y el examen de cómo las normas internacionales afectan el comportamiento y las prácticas de los Estados nacionales, un tema clave en la agenda constructivista de las relaciones internacionales.

Palabras llave : control de armas; derechos humanos; armas pequeñas y ligeras (SALW); seguridad; normas internacionales.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )