SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Táctica de política. Pequeños cambios para mejorar la gerencia pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

LAJOUS, Adrián. Declinación y destino de las exportaciones de petróleo crudo mexicano. Foro int [online]. 2019, vol.59, n.1, pp.189-259. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v59i1.2585.

La primera parte del artículo traza la declinación de las exportaciones mexicanas en el contexto de la creciente producción en Estados Unidos y Canadá; analiza la evolución del mercado de crudo pesado en la costa estadounidense del Golfo; trata las perspectivas de la producción de crudo pesado mexicano. La segunda se concentra en la dirección geográfica de las exportaciones; examina sus precios, en particular del crudo pesado; explora otros aspectos de la política comercial de PEMEX; subraya el oneroso costo que ha tenido la diversificación de las exportaciones de crudo a Europa y Asia. El artículo concluye que la actual estrategia de exportación de PEMEX se ha agotado y recomienda que la empresa estatal la rediseñe para hacer frente a nuevas circunstancias del mercado petrolero en México y en el exterior.

Palabras llave : Exportaciones de crudo; crudo pesado; declinación; diversificación; agotamiento estratégico.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )