SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1La esfera pública árabe y las relaciones exteriores de Catar desde 1995La comisión para la consolidación de la paz en Guinea-Bisáu o de los límites de la paz instaurada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

CAETANO, Gerardo. Los nuevos rumbos del MERCOSUR el cambio de modelo y las consecuenciasde la crisis Brasileña. Foro int [online]. 2019, vol.59, n.1, pp.47-88. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v59i1.2582.

Este artículo examina la encrucijada actual del MERCOSUR y las consecuencias que en ésta tuvieron los cambios políticos de los últimos años en Brasil, por lo que toca a un cambio de paradigma integracionista mediante la adopción de perfiles de corte más “liberal-comercialista”. Las preguntas de investigación que se plantean en el artículo son dos. ¿Hasta qué punto y en qué sentido los derroteros más recientes del bloque MERCOSUR implican un cambio sustantivo de su “modelo” integracionista? ¿Cuánto ha afectado en esa deriva del bloque regional el cambio político efectivizado a partir de 2016 en Brasil? Para tales efectos, se sigue en el artículo la siguiente ruta de análisis: 1) una inscripción del texto propuesto en las discusiones académicas más recientes sobre ambos temas; 2) un examen necesariamente sumario y provisorio acerca del giro producido en la política exterior de Brasil en los últimos años; 3) una evaluación sobre las consecuencias de esos cambios en Brasil respecto a la evolución del proceso MERCOSUR en el corto y mediano plazos.

Palabras llave : MERCOSUR; Brasil, integración; regionalismo; política exterior.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )