SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue4Approving the President. A comparison between Felipe Calderón and Enrique Peña NietoHumanity in limbo. Turkey’s international protection system in the face of the humanitarian crisis arising from the conflict in Syria author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

LANGSTON, Joy K.. Las campañas políticas de los diputados federales en México. Esfuerzos basados en los candidatos y en los partidos.Translated byTania P. Hernández-Hernández,  Iván Álvarez. Foro int [online]. 2018, vol.58, n.4, pp.671-718. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v58i4.2549.

Este artículo analiza las distintas formas en las que los candidatos mexicanos al Congreso llevan a cabo sus campañas en distritos electorales uninominales. Con este propósito, se estudian tanto los incentivos de los líderes de partido, como la fuerte probabilidad de que los diputados y los senadores regresen a sus localidades para seguir con sus carreras políticas y, por tanto, el estudio no se limita ni a los efectos del sistema electoral ni a los periodos de mandato. El artículo sostiene que las teorías que sólo toman en cuenta las reglas electorales soslayan tanto la importancia de la dirigencia del partido, como las diferentes maneras en las que los diputados federales que pretenden cargos en el gobierno pueden continuar sus carreras políticas. A partir de una base de datos de las actividades de campaña de una muestra de candidatos de los tres principales partidos políticos de México, la primera parte del artículo plantea que los candidatos de mayoría tienen un papel activo en las campañas. En la segunda, el artículo explica que una vez que han hecho campaña en distritos competitivos y que han adquirido más experiencia personal, los candidatos emprenden actividades de votación más personales. Sin embargo, las oficinas nacionales de partido también participan activamente en las campañas federales de diputados y senadores, lo cual pone de relieve la naturaleza mixta de las campañas modernas.

Keywords : Campañas; voto personal; partidos políticos; carreras políticas.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )