SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número4Las campañas políticas de los diputados federales en México. Esfuerzos basados en los candidatos y en los partidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

SOMUANO, Ma. Fernanda. Aprobar al Presidente. Una comparación entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Foro int [online]. 2018, vol.58, n.4, pp.629-670. ISSN 0185-013X.  http://dx.doi.org/10.24201/fi.v58i4.2548.

La aprobación pública del Presidente juega un papel fundamental en el poder y la legitimidad con los que cuenta y en el éxito potencial que pueden tener sus decisiones de política. Este trabajo analiza y compara los determinantes de la aprobación presidencial de dos presidentes mexicanos, a saber: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los datos que utilizo son dos oleadas de la Encuesta de las Américas 2008 y 2014. Entre los hallazgos más importantes, encuentro que, por un lado, los temas que prevalecieron en la prensa (los cuales, de algún modo, son los mismos que predominaron en los discursos presidenciales) coinciden de manera significativa con aquellos que los ciudadanos perciben como el asunto más importante para ellos. Por otro, aun con presidentes distintos, inmersos en coyunturas distintas, el tema económico es el que más pesa en la evaluación de su desempeño. Con todo, el tema de la inseguridad y el de la corrupción aparecen y permanecen durante los dos sexenios como temas que se mantienen con un efecto significativo en la ecuación de la aprobación presidencial.

Palabras llave : Aprobación presidencial; Presidente; popularidad; Calderón; Peña Nieto.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )