SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3El multilateralismo reactivo en el Asia central ante China y Rusia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

CISNEROS TIRADO, José A.; NAVARRO SEQUEIRA, Melva G.  y  SCHERLEN, Renee. Secreto a voces. ¿La ascensión presidencial de Mike Pence?. Foro int [online]. 2018, vol.58, n.3, pp.421-458. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.58i3.2447.

¿Cuán factible es que el Donald Trump no concluya su periodo presidencial? El ahora presidente Trump hizo una muy polémica campaña política y no pocos de sus mensajes se tuvieron por xenófobos, misóginos y racistas. Después de convertirse en el XLV presidente de los Estados Unidos, varios especialistas esperaban que sus primeras acciones oficiales fueran menos controvertidas, lo cual habría establecido un tono más conciliador para el resto de su administración. Con todo, casi al final del primer año de su presidencia, éste no ha sido el caso. Hasta ahora, Trump ha firmado más de 60 decretos presidenciales, rebasando lo hecho por cualquier otro presidente durante ese mismo lapso. Estos decretos han confrontado directamente algunas de las acciones más prominentes de la anterior administración, lo cual ha contribuido a modificar el escenario político en los Estados Unidos. Asimismo, Trump ha intentado disminuir la regulación de los mercados financieros de Wall Street, reducir restricciones que protegen el medio ambiente e incluso modificar la configuración misma del Consejo Nacional de Seguridad. De igual forma, ha intentado en tres ocasiones prohibir la inmigración desde países mayormente musulmanes, construir un improbable muro fronterizo con México y hasta desarticular las reformas al sistema de seguridad social implementadas por Obama. Esta administración ha estado plagada de escándalos desde sus inicios, de entre los que se destaca la investigación que actualmente se conduce sobre la posible colusión entre la campaña presidencial de Trump y el gobierno ruso. Ante estos hechos, figuras prominentes del partido Republicano en el congreso han criticado duramente al presidente Trump. Con base en la Sección 4 de la XXV Enmienda, si el Vicepresidente y una mayoría simple del gabinete consideran que el Presidente no es apto para desempeñar las responsabilidades de su cargo puede ser removido del mismo y aquél ser designado como Presidente interino. Otra posibilidad es que el Presidente pudiera ser impugnado por abusar de su poder, obstruir la justicia o por un conflicto de intereses. A la luz del desempeño de la actual administración, este artículo propone una serie de escenarios prospectivos, entre los cuales se considera la posibilidad de que Trump no concluya su primer periodo presidencial, a causa tal vez o de la impugnación o la remoción del cargo con base en la XXV Enmienda y el consecuente encumbramiento de Mike Pence.

Palabras llave : Presidente Donald Trump; Mike Pence; XXV Enmienda; sucesión presidencial; impugnación.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )