SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue2So near and yet so far Mexico-Canada relations in historical perspectiveThe foreign oolicy of Dilma Rousseff and Enrique Peña Nieto (2011-2015) The protocol equidistance of the “Mariachi-Bossa Nova” Axis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

CHUDNOVSKY, Mariana  and  CAFARELLI, María Laura. Los cambios en las estructuras organizacionales del Estado y su vínculo con la composición del empleo público. Argentina, 2003-2016.Translated byGonzalo Celorio Morayta,  Bernardo Mabire. Foro int [online]. 2018, vol.58, n.2, pp.275-312. ISSN 0185-013X.

La tensión entre mérito y confianza en las reformas de los servicios civiles de América Latina aparece como un desafío constante. Sin embargo, los estudios sobre la politización del empleo público no suelen analizar los cambios de la estructura del aparato estatal como una estrategia para incorporar agentes públicos basados en criterios de confianza. De hecho, se suele mencionar que hay muchas maneras de esquivar el ingreso por mérito, pero hay escasa evidencia empírica acerca de cuáles son y cómo varían a lo largo del tiempo. Para comenzar a colmar ese vacío, en este artículo se muestra la influencia de los cambios de las estructuras organizacionales del Estado en el aumento de los nombramientos por confianza en el aparato estatal. Para lograr tal propósito, se analiza el caso argentino entre los años 2003 y 2016.

Keywords : burocracia; empleo público; profesionalización; politización; estructuras estatales.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )