SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Es hora de actuar. La legitimidad del poder de las celebridades en el ámbito de las Relaciones InternacionalesLos cambios en las estructuras organizacionales del Estado y su vínculo con la composición del empleo público. Argentina, 2003-2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

DURAZO HERRMANN, Julián. Tan lejos y tan cerca. Las relaciones México-Canadá en perspectiva histórica.Traducido porGonzalo Celorio Morayta,  Bernardo Mabire. Foro int [online]. 2018, vol.58, n.2, pp.243-273. ISSN 0185-013X.

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los flujos recíprocos de bienes, servicios, capitales y personas entre México y Canadá han aumentado exponencialmente. Sin embargo, el tono de las relaciones entre ambos países oscila entre la grandilocuencia, la decepción y la incomprensión. Vale entonces la pena preguntarse qué caracteriza las relaciones entre éstos: ¿la cercanía o el alejamiento? A partir de una perspectiva histórica y recurriendo a las nociones de “alta política” y “baja política”, este artículo permite ver cómo ambas dinámicas están presentes y son inseparables en todas las dimensiones de las relaciones México-Canadá, aunque obedezcan ritmos diferentes y, por momentos, hasta contradictorios.

Palabras llave : Sistema internacional; seguridad regional; comercio e inversión extranjeros; poder lenitivo; México; Canadá.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )