SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número2Tan lejos y tan cerca. Las relaciones México-Canadá en perspectiva histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

PARTZSCH, Lena. Es hora de actuar. La legitimidad del poder de las celebridades en el ámbito de las Relaciones Internacionales.Traducido porGonzalo Celorio Morayta,  Bernardo Mabire. Foro int [online]. 2018, vol.58, n.2, pp.205-241. ISSN 0185-013X.

Las celebridades son capaces de movilizar un sinnúmero de personas por todo el mundo. En su discurso de aceptación del premio Oscar, Leonardo DiCaprio conminó a su público internacional a trabajar juntos para combatir el cambio climático. Otro ejemplo del activismo de las celebridades son las campañas de Daryl Hannah a favor de los biocombustibles, por una parte, y en contra del oleoducto Keystone XL, por otra. Este artículo analiza la legitimidad del poder de sendas celebridades en el ámbito de las Relaciones Internacionales a la luz de tres criterios, a saber: influencia política, amplia participación, control y rendición de cuentas. Aunque las demandas de las celebridades sigan siendo imprecisas y no prosperen en el Concierto de las Naciones, el poder de éstas puede legitimarse, sin duda, por medio de su influencia política.

Palabras llave : celebridades; cambio climático; políticas ambientales; legitimidad; poder.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )