SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1La diplomacia cultural en la política exterior brasileña. Un análisis comparado de dos momentos de transición matricial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

MORALES MARTINEZ, Elías David  y  FLORENCIO, Jéssica Girão. El debate sobre decolonialidad, aspectos indígenas y medio ambiente en América Latina. Un análisis sobre el estado del arte. Foro int [online]. 2018, vol.58, n.1, pp.131-160. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v58i1.2485.

La perspectiva decolonial como aportación teórica de agendas de investigaciones latinoamericanas viene creciendo significativamente en la región. Entendiendo la demanda por la creación de esta perspectiva por causa de las peculiaridades del proceso de colonialismo en América Latina, muchas temáticas consideran este aporte como fundamental para analizar trabajos científicos. En ese sentido, este artículo pretende hacer una revisión del estado del arte de la utilización de la perspectiva modernidad/colonialidad/decolonialidad con respecto de las cuestiones indígenas y ambientales. El objetivo es verificar las tendencias de la agenda decolonial según las temáticas indígenas y ambientales y, por tanto, medir las potencialidades de nuevos ejes y dimensiones de investigación en estas áreas.

Palabras llave : estado del arte; decolonialidad; cuestiones indígenas; medio ambiente; América Latina.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )