SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue1Criticisms of the coloniality of power: revisiting the 1991-1994 political crisis in HaitiThe debate on decoloniality, indigenous aspects and environment in Latin America: an analysis of the current situation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

SAUTE TORRESINI, Camila; CHAGAS DE ASSIS, Caroline  and  RUIZ, Karina. La diplomacia cultural en la política exterior brasileña. Un análisis comparado de dos momentos de transición matricial. Foro int [online]. 2018, vol.58, n.1, pp.89-130. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v58i1.2487.

Este artículo problematiza el papel del Estado brasileño en la elaboración de la diplomacia cultural del país, al comparar los momentos en que se identifica una participación más asertiva de este actor en la formulación de sus directrices, a partir de la redemocratización de Brasil. Para ello, la hipótesis propuesta consiste en que los gobiernos de José Sarney (1985-1990) y Lula da Silva (2003-2010) constituyen dos momentos de transición matricial en la política exterior brasileña, en los que el Estado asumió una función más vigorosa en la articulación de la diplomacia cultural. Con base en la revisión bibliográfica de registros oficiales y de obras especializadas, comienza este análisis con una dilucidación teórica sobre lo que se concibe como diplomacia cultural en la política exterior brasileña y continúa con la comparación entre ambos períodos de transición matricial apuntados a la luz de la actuación del Estado en la conformación de la diplomacia cultural del país.

Keywords : diplomacia cultural; política exterior brasileña.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )