SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue1The role of the DEA in the emergence of the field of counternarcotics policing in Latin AmericaCultural diplomacy in brazilian foreign policy. A comparative analysis of two moments of matrix transition author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

FONSECA, Melody. Críticas a la Colonialidad del Poder: revisitando la crisis política haitiana de 1991-1994. Foro int [online]. 2018, vol.58, n.1, pp.49-88. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v58i1.2484.

En este artículo se analiza la crisis política haitiana que ocurrió en 1991 con el golpe de Estado en contra de Jean-Bertrand Aristide, la cual culminó con el retorno de éste por la operación militar estadounidense “Defender la democracia” de 1994. Por un lado, se discute la colonialidad del poder imperante que proyectó la crisis en términos dicotómicos entre democracia liberal o autoritarismo. Por otro, se da cuenta de las críticas que paralelamente se esgrimieron contra la comunidad internacional, los Estados Unidos, la Junta Militar y el susodicho, mostrando cómo la colonialidad fue contestada desde Haití, en particular por medios de difusión como el diario Le Nouvelliste.

Keywords : colonialidad del poder; democracia liberal; paz liberal; intervención humanitaria; Haití.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )