SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3En busca de la afirmación: seguridad y BRICS en la gobernanza internacionalLos usos estratégicos de la observación electoral. El caso de la Alianza Cívica en México (1994-2012) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

MENDEZ DE HOYOS, Irma. La manipulación del marco legal de las elecciones en América Latina entre 2000 y 2012: una aproximación metodológica. Foro int [online]. 2017, vol.57, n.3, pp.640-685. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v52i3.2451.

Hay una larga lista de malas prácticas electorales que desnivelan el piso sobre el cual compiten partidos y candidatos en muchas democracias emergentes, dañando la confianza en las instituciones políticas y en la legitimidad de los gobiernos electos. ¿Cómo entender, medir, comparar, algunas de esas prácticas? En este trabajo se presenta un marco analítico para examinar y medir una de las formas más generalizadas de manipulación en América Latina: la del diseño de las leyes electorales. En este marco se examina el caso de 16 países de la región en el periodo comprendido entre 2000 y 2012 en cuatro áreas críticas para la integridad de las elecciones: la cobertura de los medios de comunicación, las finanzas de campaña, los organismos electorales y el uso de recursos del Estado.

Palabras llave : elecciones; partidos políticos; legitimidad; integridad; malas prácticas electorales; América Latina.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )