SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2El papel geoestratégico de Asia CentralMovimiento de Regeneración Nacional: democracia interna y tendencias oligárquicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Foro internacional

versão impressa ISSN 0185-013X

Resumo

GIACCAGLIA, Clarisa. Poderes tradicionales, emergentes y re-emergentes: relaciones ambiguas pero pragmáticas. Foro int [online]. 2017, vol.57, n.2, pp.422-459. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v57i2.2364.

En este trabajo se reflexiona sobre el papel que los poderes emergentes han ido desarrollando en diferentes esferas de deliberación mundial. Primeramente, se realiza una descripción del actual orden internacional, así como una conceptualización de poder emergente, como categoría derivada de la noción de potencia media. Posteriormente, el artículo se concentra en tres ámbitos de gobernanza mundial: esfera comercial (OMC), esfera financiera (Banco Mundial, FMI, G-20) y esfera medioambiental (cumbres sobre el cambio climático). Así, se pretende establecer si el papel de los poderes emergentes ha provocado modificaciones en los esquemas decisorios internacionales y cómo se han reconfigurado las relaciones entre los poderes tradicionales, los emergentes y los re-emergentes.

Palavras-chave : poderes emergentes; orden internacional; potencias medias; esferas multilaterales de negociación; BRICS.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )