SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Inversión extranjera directa en México: comparación entre la inversión procedente de los Estados Unidos y del resto del mundoEl papel geoestratégico de Asia Central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

GUTIERREZ DEL CID, Ana Teresa. Las claves del conflicto entre Rusia y Occidente después de Crimea y el conflicto con Ucrania. Foro int [online]. 2017, vol.57, n.2, pp.356-388. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v57i2.2430.

A principios de 2013, se observaba un proceso consistente en un amplio giro geopolítico en Europa, que inició con el reposicionamiento de Rusia como potencia regional y con el debilitamiento de la presencia de Estados Unidos en ese continente, porque se hallaba inmerso en las intervenciones militares en Afganistán e Irak desde el primer decenio del 2000. Además, Alemania se había acercado a Rusia. Esta nueva estrategia de Rusia ha cambiado la geopolítica tradicional de la Europa de la Guerra Fría, acercándola a Alemania en la base del consumo alemán de energéticos rusos, por lo que, cada vez más, se hace evidente que el orden unipolar del poder mundial cede espacio al multipolar. Este proceso, sin embargo, no puede transcurrir sin conflictos, ya que la aparición de nuevos actores internacionales resta poderío a las potencias ya establecidas, acostumbradas a un liderazgo sin condiciones. En esta concepción geopolítica se inscriben los acontecimientos que hoy se atestiguan en Ucrania.

Palabras llave : geopolítica; Rusia; Ucrania; recursos energéticos; Alemania.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )