SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue2Foreign Direct Investment in Mexico: A Comparison between Investment from the United States and the Rest of the worldThe Geostrategic Role of Central Asia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

GUTIERREZ DEL CID, Ana Teresa. Las claves del conflicto entre Rusia y Occidente después de Crimea y el conflicto con Ucrania. Foro int [online]. 2017, vol.57, n.2, pp.356-388. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v57i2.2430.

A principios de 2013, se observaba un proceso consistente en un amplio giro geopolítico en Europa, que inició con el reposicionamiento de Rusia como potencia regional y con el debilitamiento de la presencia de Estados Unidos en ese continente, porque se hallaba inmerso en las intervenciones militares en Afganistán e Irak desde el primer decenio del 2000. Además, Alemania se había acercado a Rusia. Esta nueva estrategia de Rusia ha cambiado la geopolítica tradicional de la Europa de la Guerra Fría, acercándola a Alemania en la base del consumo alemán de energéticos rusos, por lo que, cada vez más, se hace evidente que el orden unipolar del poder mundial cede espacio al multipolar. Este proceso, sin embargo, no puede transcurrir sin conflictos, ya que la aparición de nuevos actores internacionales resta poderío a las potencias ya establecidas, acostumbradas a un liderazgo sin condiciones. En esta concepción geopolítica se inscriben los acontecimientos que hoy se atestiguan en Ucrania.

Keywords : geopolítica; Rusia; Ucrania; recursos energéticos; Alemania.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )