SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Las corrientes políticas del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (1997-2012) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

FRIGGERI, Félix Pablo. Paraguay después del Golpe: el precio de ponerse colorado. Foro int [online]. 2017, vol.57, n.1, pp.188-226. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v57i1.2383.

Se presenta un análisis sobre el panorama político que surgió en el Paraguay luego del golpe parlamentario-judicial de 2012 y las elecciones de 2013. Se establece un diálogo entre el material de un trabajo de campo que lleva más de dos años de desarrollo frente a valiosos análisis de coyuntura y artículos, principalmente de autores latinoamericanos. Se trabaja el concepto de “stronismo globalizado” como modelo de política interna e inserción internacional que aparece como horizonte del gobierno actual; el papel del poder norteamericano; la relación de esta situación con el proceso de integración regional y la situación del campesinado. Se sostiene que en la problemática paraguaya se evidencian con particular expresividad problemas clave de América Latina para consolidar una democracia plena y un modelo de desarrollo en favor de sus pueblos.

Palabras llave : stronismo globalizado; neooligarquías; integración latinoamericana contrahegemónica; descampesinización.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )