SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Coloso fragmentado: la agenda “interméstica” y la política exterior latinoamericanaLa recentralización y los gobernadores: ¿por qué no siempre se oponen? Analizando el caso de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

SERRANO, Mónica. ¿Promesas idealistas? América Latina en tiempos de la Responsabilidad de Proteger.Traducido porLorena Murillo S.. Foro int [online]. 2017, vol.57, n.1, pp.55-108. ISSN 0185-013X.  https://doi.org/10.24201/fi.v57i1.2363.

La inclusión del principio de la Responsabilidad de Proteger (RdeP) y su cristalización en los párrafos 138 y 139 del Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005 no hubiese sido posible sin el apoyo de un grupo importante de países latinoamericanos. Este artículo analiza los factores que explican la simpatía que el principio despertó entre algunos países de la región, así como las razones que otros países han aducido para justificar su rechazo a la RdeP. Destaca, en primer lugar, el peso del régimen de derechos humanos en América Latina, así como el entorno propicio de la ola democratizadora en la región. Sin embargo, una de las claves para entender el respaldo a un principio que busca prevenir la perpetración de crímenes atroces, aun a riesgo de intervención, se encuentra en la experiencia misma de crímenes de lesa humanidad.

Palabras llave : derechos humanos; crímenes atroces; crímenes de lesa humanidad; intervención humanitaria.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )