SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número4La lucha antiterrorista y el nuevo sistema de seguridad internacional tras el 11 de septiembre: ¿una consecuencia lógica?Los congresos locales y la política de gasto en México: 2000-2012 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Foro internacional

versão impressa ISSN 0185-013X

Resumo

RAMIREZ-DE-GARAY, David. Las barbas del vecino. Los patrones de difusión del crimen violento en México (1990-2010). Foro int [online]. 2016, vol.56, n.4, pp.977-1018. ISSN 0185-013X.

A pesar de que el crimen violento es un fenómeno muy estudiado por las ciencias sociales, poca atención se ha dedicado a examinar la difusión del crimen violento en un territorio y en un tiempo determinado. Ante la falta de trabajo empírico este artículo presenta los resultados de un análisis de la difusión espacio-temporal de la tasa de homicidio en México (1990-2010) con el objetivo de identificar posibles patrones de difusión del homicidio en el país. Para ello, se emplea un método de identificación y clasificación de patrones basado en técnicas de análisis exploratorio de datos espaciales. Los resultados muestran dos tipos de patrones de difusión espacio-temporal: la difusión contagiosa y la jerárquica. No obstante, el número de casos que lo conforman es muy reducido tanto en frecuencia como espacialmente. El aporte de este trabajo indica líneas de investigación prometedoras y presenta evidencia que puede ser de utilidad para el diseño de políticas públicas de prevención.

Palavras-chave : difusión; homicidio; crimen violento; contagio; análisis espacial.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )