SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número4La política intervencionista de Manuel Ávila Camacho: el caso de Argentina en 1945La lucha antiterrorista y el nuevo sistema de seguridad internacional tras el 11 de septiembre: ¿una consecuencia lógica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

ARELLANO GAULT, David  y  BARRETO PEREZ, E. Fernanda. Gobierno conductual: nudges, cambio de comportamiento inconsciente y opacidad. Foro int [online]. 2016, vol.56, n.4, pp.903-940. ISSN 0185-013X.

Una nueva corriente en el horizonte de las reformas gubernamentales busca afectar el comportamiento de las personas para inducirlas a tomar mejores decisiones. El gobierno conductual asume que no se puede modificar efectivamente el comportamiento de las personas sólo con mecanismos racionales, como los incentivos, sino que es necesario inducir cambios de comportamientos inconscientes. Es necesario crear “arquitecturas de decisión” para aprovechar positivamente las fuerzas inconscientes de la mente humana, con el fin de motivar comportamientos más racionales. Asimismo, una de las críticas más recurrentes para los instrumentos basados en afectación de comportamientos inconscientes es la necesidad de cierta opacidad en su diseño y aplicación como necesaria para implementar los nudges de manera efectiva.

Palabras llave : nudges; neurociencias; economía conductual; opacidad; reformas gubernamentales.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )