SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número4La política intervencionista de Manuel Ávila Camacho: el caso de Argentina en 1945 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

VEGA CANOVAS, Gustavo  y  CAMPOS ORTIZ, Francisco. El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP): orígenes, motivaciones y potenciales impactos en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea. Foro int [online]. 2016, vol.56, n.4, pp.805-850. ISSN 0185-013X.

El artículo presenta un análisis de la relación económica entre Estados Unidos y la Unión Europea a la luz de las actuales negociaciones de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP). Se parte de la hipótesis de que Estados Unidos ha rediseñado su política comercial a razón de la parálisis de la Ronda de Doha y en aras de lograr un papel preeminente en el diseño del marco regulatorio que regirá el comercio internacional a futuro. El TTIP es parte de esta estrategia estadounidense basada en la creación de acuerdos megaregionales de comercio e inversión. Esta contribución desarrolla una evaluación sobre los orígenes, prospectos y consecuencias previsibles de este acuerdo en gestación.

Palabras llave : Estados Unidos; Unión Europea; transatlántico; TTIP; acuerdo multiregional.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )