SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número3Instituciones, agentes y reformas estructurales. Las reformas energéticas de 2008 y 2013 en perspectiva comparadaAmérica del Sur: de la seguridad cooperativa a la cooperación disuasoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

SALAZAR REBOLLEDO, Grisel. La solidez del cristal: la importancia del tiempo para explicar la calidad de las leyes de acceso a la información. Foro int [online]. 2016, vol.56, n.3, pp.684-723. ISSN 0185-013X.

La calidad de las leyes de acceso a la información puede explicarse según indicadores estáticos tradicionales y según variables dinámicas como los efectos del tiempo. Las "huellas del tiempo" afectan la calidad de dichas leyes. El momento de adopción de una ley de acceso a la información condiciona su calidad por el proceso de aprendizaje y difusión implícito; y en países en tránsito a la democracia, con trayectorias de opacidad, la promulgación de una ley se concibe como un elemento que puede revertir la percepción de secretismo. Las explicaciones basadas en indicadores estáticos, como el nivel de derechos políticos y las libertades civiles, no permiten comprender la diversidad de contenidos de las leyes de transparencia ni su capacidad de cumplimiento.

Palabras llave : transparencia; acceso a la información; rendición de cuentas; variable tiempo; reformas administrativas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )