SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número3Democracia, militares y política exterior en México: el caso de la ausencia de México con efectivos militares en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONULa solidez del cristal: la importancia del tiempo para explicar la calidad de las leyes de acceso a la información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

PETERSEN CORTES, Germán. Instituciones, agentes y reformas estructurales. Las reformas energéticas de 2008 y 2013 en perspectiva comparada. Foro int [online]. 2016, vol.56, n.3, pp.657-683. ISSN 0185-013X.

En términos generales, hay dos grandes explicaciones al cambio en la política pública: las instituciones y los agentes. ¿Cuál de estos dos elementos explica que se haya aprobado en México una reforma energética incremental en 2008 -de ajustes en el margen- y una radical en 2013 -de transformaciones de fondo-? Planteado en términos teóricos, ¿qué explica mejor el carácter incremental o radical de una reforma estructural y, en términos más abstractos, del cambio en la política pública? La comparación entre las dos reformas permite sostener que los agentes explican de manera más robusta que las instituciones el carácter incremental o radical del cambio.

Palabras llave : Congreso; estrategia; Pacto por México; reforma energética; relación Ejecutivo-Legislativo.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )