SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número3El endeudamiento externo de Rusia: dinámica, estructura y riegos en las condiciones de las sanciones económicas de los países de OccidenteEl estudio de Medio Oriente en la disciplina de relaciones internacionales en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

ANORVE ANORVE, Daniel. La anexión de Crimea: una respuesta a la crisis demográfica de la Federación Rusa. Foro int [online]. 2016, vol.56, n.3, pp.578-613. ISSN 0185-013X.

La anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa en 2014 ha devuelto la centralidad al realismo político. Por un lado, la Federación Rusa es una potencia resurgente; por el otro, su población en declive plantea problemas militares, económicos, fiscales y de seguridad nacional. Este artículo, cualitativo, sugiere la aproximación del realismo demográfico como explicación alternativa a la anexión de Crimea. Dicha anexión ayuda a solucionar diversos cuellos de botella que comprometen la consolidación de la Federación Rusa como potencia regional. La decisión de anexionar Crimea a la Federación Rusa es consistente con algunos documentos oficiales que pretenden dar respuesta a la crisis demográfica rusa. Se analizan los escenarios que podrían frenar un ulterior expansionismo territorial ruso.

Palabras llave : realismo demográfico; crisis demográfica; expansionismo; Federación Rusa; Crimea.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )