SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número2Unión Europea y diplomacia pública post-Lisboa: los casos de Argentina, Brasil y México¿Por qué no tenemos teorías coherentes de relaciones internacionales sobre la globalización? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

SOLA AYAPE, Carlos. De Cárdenas a Echeverría: los 12 puntos de la política exterior de México hacia la España de Franco (1936-1975). Foro int [online]. 2016, vol.56, n.2, pp.321-377. ISSN 0185-013X.

En septiembre de 1975, y tras conocerse la noticia de la ejecución de cinco fusilamientos en España, Luis Echeverría cobró un repentino protagonismo en el escenario internacional, impulsado por su idea de provocar el derrumbe de la dictadura franquista. Para alcanzar tal propósito, el presidente mexicano puso en marcha la articulada maquinaria de aquel régimen posrevolucionario, empezando por la Secretaría de Relaciones Exteriores y su embajador en la ONU, Alfonso García Robles. Teniendo en cuenta los pormenores de esta coyuntura histórica, el presente artículo analiza el discurso de la cancillería mexicana hasta descubrir en doce puntos las verdaderas bases de la política exterior de México hacia la España franquista durante cuarenta largos años.

Palabras llave : Alfonso García Robles; Francisco Franco; Luis Echeverría; Manuel Tello Macías; ONU; posición vertical; régimen franquista; Secretaría de Relaciones Exteriores.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )