SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1Los fundamentos de la diversidad del Sur ante la intervención militar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

MAIHOLD, Günther  y  VILLAMAR, Zirahuén. El G20 y los países emergentes. Foro int [online]. 2016, vol.56, n.1, pp.165-211. ISSN 0185-013X.

Los países del Sur no son homogéneos; las características propias de cada uno y los perfiles de su relación respecto al resto del mundo difieren cada vez más. La categoría de "países emergentes" incluye aquellos países sistémicamente importantes y con interés de participar activamente en arenas de política y economía globales. Estos países emergentes se agrupan, formal o informalmente, con los del Sur Global y con otros países desarrollados en "clubes" que aspiran a proveer las ventajas de gobernanza global (como en el G20). Dichas agrupaciones han revelado en años recientes las tensiones entre países emergentes y los demás, al tiempo que, como conjuntos proliferan, se reconfiguran y propician nuevos escenarios internacionales.

Palabras llave : gobernanza global; multilateralismo; organismos internacionales; BRICS; política exterior.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )