SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue1Systems for Protection of Human Rights in the Countries of the Global South: A Look at the Interaction between Global and Regional MultilateralismThe Foundations of Diversity in the Global South in the Face of Military Intervention author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

BERGAMASCHI, Isaline  and  SOULE-KOHNDOU, Folashadé. Los emergentes del Sur ante la gobernanza mundial de la ayuda al desarrollo: estrategias reformadoras, rivalidades y tentativas.Translated byAna Inés Fernández Ayala. Foro int [online]. 2016, vol.56, n.1, pp.82-119. ISSN 0185-013X.

Este artículo analiza la recomposición de la gobernanza mundial de la ayuda para el desarrollo y el lugar que van tomando los donadores llamados "emergentes" del Sur, como China, India o Brasil. El artículo compara las acciones y estrategias de los emergentes en el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE y en el sistema de las Naciones Unidas. Las potencias emergentes del Sur participan en la fragmentación de la gobernanza mundial de la ayuda y en el establecimiento de una gobernanza de vías múltiples. Sus estrategias reformadoras se vuelven un medio para establecer y legitimar la agenda Sur-Sur de la cooperación para el desarrollo.

Keywords : ayuda al desarrollo; cooperación Sur-Sur; Naciones Unidas; reforma del multilateralismo; gobernanza de la ayuda; países emergentes.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )