SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1Los sistemas de protección de derechos humanos en los países del Sur: una mirada a las interacciones entre multilateralismo global y regional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

ALBARET, Mélanie  y  DEVIN, Guillaume. Los países del Sur en Naciones Unidas.Traducido porAna Inés Fernández Ayala. Foro int [online]. 2016, vol.56, n.1, pp.13-39. ISSN 0185-013X.

Las Naciones Unidas contribuyen a la invención del Sur en sus diversas manifestaciones. Paralelamente, el Sur se convierte, a medida que se va constituyendo, en un principio de organización, de referencia y de posicionamiento en Naciones Unidas. También aspira a constituir un factor de cambio en y de la organización internacional. Aunque la ONU haya ofrecido a los Estados del Sur el reconocimiento político, una tribuna de expresión y de reivindicación, medios para hacerse oír y modificar el orden internacional, no ha logrado integrar totalmente a estos actores. Su representación sigue siendo imperfecta; sus reivindicaciones, insatisfechas. Por lo tanto, los beneficios que aportan las Naciones Unidas al Sur han sido ambivalentes: la organización corrige las formas de la dominación, pero no les pone fin.

Palabras llave : movilizaciones colectivas de los actores del Sur; Naciones Unidas; diálogo/brecha Norte-Sur.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )