SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número4Brasil como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el mandato 2010-2011.La democracia y los derechos humanos: una relación compleja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

LOPEZ PACHECO, Jairo Antonio  y  HINCAPIE JIMENEZ, Sandra. De la movilización tradicional a las redes de presión transnacional: violencia antisindical y derechos humanos en Colombia. Foro int [online]. 2015, vol.55, n.4, pp.1082-1114. ISSN 0185-013X.

El presente artículo analiza la movilización en defensa de los derechos humanos de los trabajadores sindicalizados en Colombia en medio del proceso de firma y ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (2004-2011). A partir del estudio de caso, explicamos cómo las redes de presión transnacional se activaron como alternativa efectiva a la movilización tradicional de los sindicatos en medio de la negociación del tratado comercial. Esto provocó efectos materiales y simbólicos no logrados hasta dicho momento a pesar de la persistencia histórica de la violencia antisindical en Colombia.

Palabras llave : movilización social; redes de presión transnacional; derechos humanos; violencia antisindical.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )