SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número3El nacimiento de los estudios internacionales sobre América Latina: comentarios a las obras de José María Torres Caicedo y Carlos Calvo a mediados del siglo XIXLas actitudes hacia los inmigrantes en México: explicaciones económicas y sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

DE OLDEN, Laura. La vecindad con Estados Unidos: interés nacional y opinión pública. Foro int [online]. 2015, vol.55, n.3, pp.737-771. ISSN 0185-013X.

Se analizan los determinantes individuales que afectan las percepciones costo-beneficio de la vecindad con Estados Unidos en la opinión pública mexicana. Se construye a su vez un modelo estadístico multivariado de regresión lineal. Los mexicanos tienen opiniones fundadas, diferenciadas y racionales que manifiestan patrones de coherencia conceptual. Las evaluaciones costo-beneficio asociadas a la vecindad con Estados Unidos dependen menos de las características demográficas de los mexicanos y más de los valores fundamentales y predisposiciones asociadas con la identidad nacional, los principios de internacionalismo, liberalismo económico, soberanía y percepciones sobre la vulnerabilidad relativa de México frente a Estados Unidos.

Palabras llave : opinión pública; política exterior de México; relación México-EE. UU.; participación internacional de México.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )