SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número3El efecto de la opinión pública en la política exterior de México: contrastando las teorías realistas y liberalesLa vecindad con Estados Unidos: interés nacional y opinión pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

MARICHAL, Carlos. El nacimiento de los estudios internacionales sobre América Latina: comentarios a las obras de José María Torres Caicedo y Carlos Calvo a mediados del siglo XIX. Foro int [online]. 2015, vol.55, n.3, pp.707-736. ISSN 0185-013X.

Entre los diplomáticos latinoamericanos en París a mediados del siglo XIX, se gestó una discusión acerca de la historia y del futuro destino de las naciones de la América española y portuguesa, cual prefigura los primeros estudios internacionales modernos de América Latina. Entre aquellos, están el colombiano José María Torres Caicedo y el argentino Carlos Calvo, quien ejerció un papel especial por motivo de sus compilaciones de tratados así como de documentos históricos de las guerras de independencia de los países latinoamericanos. Con el correr del tiempo, Calvo se convertiría en uno de los internacionalistas más destacados y leídos de Europa, sobre todo por sus grandes manuales, muy difundidos e influyentes entre los especialistas en derecho internacional.

Palabras llave : relaciones internacionales; historia; París; América Latina; diplomáticos.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )