SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2La contextualización en la ciencia política: una perspectiva latinoamericana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Foro internacional

versão impressa ISSN 0185-013X

Resumo

SALAMA, Pierre. China-Brasil, una comparación instructiva.Traduzido porHugo López Araiza Bravo,  Ana Inés Fernández Ayala. Foro int [online]. 2015, vol.55, n.2, pp.595-624. ISSN 0185-013X.

En este artículo se comparan las trayectorias de crecimiento de dos países emergentes en las últimas décadas: Brasil y China. Se esbozan analogías y diferencias entre ambos para sacar conclusiones sobre las divergencias de sus modelos de desarrollo. Los factores más destacados son: la demografía, la desigualdad social, la tasa de inversión, la política monetaria, la especialización internacional, el saldo de las cuentas nacionales, la inversión en infraestructura, las tasas de urbanización y de violencia. Finalmente se plantean las causas de la ralentización económica evidente y surge la pregunta de si el mercado interno será capaz de dinamizar el crecimiento.

Palavras-chave : países emergentes; desindustrialización; crecimiento económico; política monetaria; trayectorias divergentes.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )