SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue2The Inter-American Human Rights System and U.S.-Latin America RelationsThe Evolution of Policy Analysis in the United States: Four Sources of Demand author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Foro internacional

Print version ISSN 0185-013X

Abstract

GOMEZ-MERA, Laura. La complejidad del régimen internacional y la gobernanza regional: evidencia de Latinoamérica.Translated byGabriel Ramos. Foro int [online]. 2015, vol.55, n.2, pp.503-539. ISSN 0185-013X.

La proliferación de acuerdos de cooperación que se superponen (overlapping) y de organizaciones, y la densidad en los regímenes internacionales que de ahí resulta, conducen a la discusión sobre las consecuencias de la creciente complejidad de régimen sobre la política y la efectividad de la gobernanza global. Este artículo analiza si la superposición y la interacción entre varias instituciones en el área de un solo tema afectan la complejidad de los regímenes o las metas de la cooperación internacional. Se discute evidencia empírica sobre la presencia y relevancia de algunos de estos mecanismos en Latinoamérica. Se observa que la dinámica competitiva entre Estados y regímenes con visiones y objetivos divergentes quebranta la cohesión y la solidaridad regionales.

Keywords : acuerdos de cooperación; superposición institucional; complejidad de régimen; gobernanza global; regionalismo.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )