SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1La modernización administrativa del gobierno de Felipe Calderón: entre la austeridad y la reforma¿Cooperación o conflicto? Las relaciones ejecutivo-legislativo en el sexenio de Felipe Calderón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro internacional

versión impresa ISSN 0185-013X

Resumen

MENDEZ, José Luis. El liderazgo político en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012). Foro int [online]. 2015, vol.55, n.1, pp.116-170. ISSN 0185-013X.

Los presidentes enfrentan el problema de ejercer un liderazgo que tiene naturaleza elusiva, que es difícil de entender y alcanzar, y que implica oportunidades y riesgos. Los gobernantes pueden afrontar más efectivamente dichas cuestiones, y los académicos y ciudadanos evaluarlos mejor, si conciben el liderazgo como “actuación estratégica”. Para sostener lo anterior, se plantean tres elementos: “agenda pertinente”, “palanqueo inclusivo” y “estilo decisorio equilibrado”. Con base en lo anterior se analiza el gobierno de Felipe Calderón, y se concluye que no ejerció un liderazgo político.

Palabras llave : liderazgo; presidencia; estrategia; decisión; Calderón.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )