SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45La conquista de México duramente condenada por SahagúnLa Crónica mexicáyotl: versiones coloniales de una tradición histórica mexica tenochca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura náhuatl

versión impresa ISSN 0071-1675

Resumen

ROVIRA MORGADO, Rossend. De valeroso quauhpilli a denostado quauhtlahtoani entre los tenochcas: radiografía histórica de don Andrés de Tapia Motelchiuhtzin. Estud. cult. náhuatl [online]. 2013, vol.45, pp.157-195. ISSN 0071-1675.

Este estudio contribuye con el análisis histórico y avance historiográfico en torno a una de figuras más controvertidas del mundo de la conquista y del asiento de las primeras gobernaciones indígenas tuteladas por el poder castellano en México-Tenochtitlan: Motelchiuhtzin. Se pondrán en tela de juicio los discursos conductistas y tendenciosos presentes en las crónicas que de manera rutinaria se han venido utilizado para entender la significación histórica de este general mexica mediante el uso de datos independientes y de noticias procedentes de un número sustancial de fuentes de archivo.

Palabras llave : México-Tenochtitlan; heurística de fuentes; status sociales prehispánicos; meritocracia; quauhtlatocayotl.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons