SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45Las funciones rituales de los altos personajes mexicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura náhuatl

versión impresa ISSN 0071-1675

Resumen

DUPEY GARCIA, Élodie. De pieles hediondas y perfumes florales: La reactualización del mito de creación de las flores en las fiestas de las veintenas de los antiguos nahuas. Estud. cult. náhuatl [online]. 2013, vol.45, pp.7-36. ISSN 0071-1675.

Este artículo expone el rol simbólico de los olores en las ceremonias realizadas durante las veintenas, y muestra cómo el indagar la historia sensorial de los antiguos mexicanos permite ver las relaciones entre mitos y rituales. Se exploran los paralelismos entre el relato mítico que cuenta la creación sucesiva de las flores malolientes y aromáticas a partir de una piel arrancada de los genitales de la diosa Xochiquétzal, y las fiestas de Tlacaxipehualiztli, Tozoztontli y Ochpaniztli en las cuales se llevaban a cabo ritos que consistían en ofrendar perfumes florales, pero también en desollar las víctimas de los sacrificios y en vestir sus pieles.

Palabras llave : Aroma; hedor; Xochiquetzal; Xochipilli; Mictlan; desollamiento; Ochpaniztli; Tozoztontli.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons