SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38Coleópteros Scarabaeoidea (Insecta: Coleoptera) de Aguascalientes, MéxicoSinopsis de las mantis (Insecta: Mantodea) de Nuevo León, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

CRUZ-MENDEZ, Hever; DIEGO-GARCIA, Elia; LIEDO, Pablo  y  RUIZ-MONTOYA, Lorena. Bioprospección de receptores de insulina a partir de ARN mensajero en Brevicoryne brassicae L. (Hemiptera: Aphididae). Acta Zool. Mex [online]. 2022, vol.38, e3812513.  Epub 19-Sep-2022. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2022.3812513.

La supresión de moléculas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) mediante ARN interferente (ARNi) se ha propuesto como método de control de insectos plagas. El ARNi impide el desarrollo morfológico y funcional de los insectos y se considera altamente específico. En este estudio se buscaron receptores de insulina (InR) en Brevicoryne brassicae L. (Hemiptera: Aphididae) a partir del ARNm de pulgones, como primer paso para el diseño posterior de ARNi dirigido a la supresión de InR. A partir del ácido desoxirribonucleico complementario (ADNc) y mediante PCR anidada, se amplificó la región correspondiente a InR con dos pares de cebadores diseñados para Nilaparvata lugens (Homoptera: Delphacidae). No se logró identificar InR, en su lugar se predice la presencia de la proteína receptora Dip2A de unión a folistatina (FS) debido a que comparten regiones proteicas similares con los InR, involucradas en la traducción de señales en los insectos. Se sugiere continuar con la búsqueda de InR específicos para el pulgón, así como posibles cebadores para regiones de Dip2A, para lograr un ARNi altamente específico.

Palabras llave : Pulgón de la col; ARNi; Brassica; plaga; áfidos; insulina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )