SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38Descripción del segundo y tercer estadios larvales de Cuterebra histrio Coquillett, 1902 y primer registro de Metacuterebra apicalis (Guérin-Ménéville, 1835) (Diptera: Oestridae) en Veracruz, MéxicoParásitos sanguíneos (Haemosporida) de aves silvestres capturadas en diferentes tipos de uso de suelo en una matriz de bosque seco tropical de temporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

GARCIA-REJON, Julián E. et al. Fecundidad y descripción morfológica de los huevos de Psorophora cyanescens (Coquillett, 1902) (Diptera: Culicidae) por microscopía electrónica de barrido. Acta Zool. Mex [online]. 2022, vol.38, e3812449.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2022.3812449.

Los estudios taxonómicos sobre mosquitos se basan en la descripción morfológica de larvas y adultos. Sin embargo, son pocos los estudios enfocados en la descripción morfológica de los huevos a pesar de su valor taxonómico. La descripción de los huevos de mosquitos mediante microscopía electrónica de barrido (MEB) permite obtener imágenes más detalladas de la ornamentación del huevo, los cuales pueden proporcionar caracteres diagnósticos de la especie. El objetivo del trabajo fue describir los huevos de Psorophora cyanescens por MEB y proporcionar datos de fecundidad de la especie. En general, los huevos de Ps. cyanescens son de forma elíptica y muy anchos. El exocorión se caracteriza por un patrón de polígono, donde cada polígono consta de crestas longitudinales unidas por crestas cruzadas que definen áreas "hexagonales" regulares. Cada cresta longitudinal consiste en un pequeño tubérculo. Los pequeños tubérculos son irregulares, rectangulares, redondeados o tubulares. La ornamentación del exocorión también presenta largos tubérculos cónicos en toda la región del huevo. El aparato micropilar ubicado en la región anterior del huevo tiene un collar prominente, continuo y grueso. Psorophora cyanescens puso huevos maduros a los 2.5 días después de la alimentación sanguínea. El número promedio de huevos por hembra fue de 82.20 (± 13.31). Este es el primer estudio que describe la ultraestructura de la morfología de los huevos de Ps. cyanescens mediante MEB. Con el aporte del presente trabajo, son cinco las especies del género Psorophora que cuentan con la descripción de la morfología de los huevos mediante MEB: Ps. albigenu, Ps. albipes, Ps. columbiae, Ps. cyanescens, and Ps. ferox.

Palabras llave : Culicidae; Microscopía Electrónica de Barrido; MEB; mosquitos; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )