SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38Comportamiento de Calidris alba (Scolopacidae) en el Humedal Costero Poza de la Arenilla, la Punta, Callao, PerúDescripción del segundo y tercer estadios larvales de Cuterebra histrio Coquillett, 1902 y primer registro de Metacuterebra apicalis (Guérin-Ménéville, 1835) (Diptera: Oestridae) en Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta zoológica mexicana

versión On-line ISSN 2448-8445versión impresa ISSN 0065-1737

Resumen

PADILLA-AGUILAR, Patricia et al. Nuevos registros y listado de protozoarios y artrópodos de aves acuáticas de la familia Anatidae en humedales mexicanos. Acta Zool. Mex [online]. 2022, vol.38, e3812424.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 2448-8445.  https://doi.org/10.21829/azm.2022.3812424.

El objetivo de este estudio fue realizar el primer inventario de protozoarios y artrópodos de aves acuáticas de la familia Anatidae en México, para lo cual se realizó una colecta de estos grupos de organismos en campo a partir de la revisión de sangre, músculos y plumas de 55 aves acuáticas de 41 especies procedentes de humedales de México y posteriormente se llevó a cabo una revisión de la bibliografía y colecciones biológicas para analizar los datos y desarrollar un listado general con los registros para México. De los anátidos colectados en campo se identificó a Haemoproteus nettionis y a Sarcocystis sp. Con respecto a los artrópodos, se determinaron cinco taxa de piojos, Anaticola sp., Anaticola crassicornis, Anatoecus dentatus, Holomenopon maxbeieri y Trinoton querquedulae, además de tres especies de ácaros, Bdellorhynchus sp., Freyana largifolia y Freyana anatina. Mediante la recopilación de registros publicados en la literatura del año 1989 hasta 2019, se obtuvieron 46 registros de cinco especies de protozoarios y 59 registros de artrópodos correspondientes a nueve especies de piojos y tres de ácaros, asociados con 15 especies de aves de la familia Anatidae, distribuidos en diez estados de la República Mexicana (Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán). También se realizaron mapas de la distribución actual de los protozoarios y artrópodos que parasitan a especies de este grupo de aves en México. El conocimiento sobre las especies de protozoarios y ectoparásitos que se asocian con aves acuáticas de la familia Anatidae contribuye a la elaboración de planes y programas de manejo de especies para garantizar la conservación de las aves migratorias en Norteamérica. El conocimiento de la distribución de los patógenos que afectan a estas aves podrá sustentar la toma de decisiones, principalmente para aplicar estrategias de medicina preventiva que ayuden a la conservación de las especies de hospederos a fin de poder mantenerlos a largo plazo en nuestro país.

Palabras llave : Parasitología aviar; Haemosporida; Sarcocystidae; Phthiraptera; Acari.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )